martes, 23 de agosto de 2011

Carta donde la Confech exige a Piñera dialogar directamente

Representantes de la Confech llegaron hasta La Moneda para entregar una carta en la que piden al Presidente Sebastián Piñera iniciar un diálogo directamente entre él y la instancia estudiantil.



"Educación 2020", filtró la misiva que destaca "la desigualdad en los mecanismos de acceso a la educación superior" y que reproducimos a continuación.

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Santiago, 23 de Agosto de 2011

Sr. Sebastián Piñera E.
Presidente de la República de Chile
Presente

Los estudiantes de todo Chile, hemos cuestionado profundamente el actual sistema educativo chileno,haciendo un diagnóstico muy crítico, pero certero. Dentro de las consecuencias que ha desarrollado estesistema desregulado e individualista, denunciamos:

  • La desigualdad en los mecanismos de acceso a la educación superior, que hoy segregan a lapoblación estudiantil en instituciones de diversa índole, discriminándola por nivel socioeconómico yno por las capacidades ni habilidades de los estudiantes.
  • Hoy se han levantado instituciones educativas que utilizan los sueños de miles de familias chilenas,como medio para obtener un fin de lucro. Esta concepción de educación vista como un bien deconsumo, ha generado falsas expectativas en los estudiantes que, engañados por instituciones quepublicitan educación de calidad, ven frustrada la única oportunidad de desarrollar sus capacidadesde manera plena.
  • El autofinanciamiento del sistema educativo ha condicionado profundamente las capacidades desolventar económicamente las instituciones de educación pública, privándolas de cumplir de maneraestricta su misión de desarrollo local y nacional, haciéndolas competir de manera injusta con lasinstituciones privadas. Además, vemos que muchas familias sienten la incertidumbre de no poderacceder al derecho de la educación de sus hijos por razones económicas en un país donde losaranceles son de los más altos del mundo, ante lo cual deben hipotecar su futuro con créditos en labanca privada, teniendo muchas veces que escoger dentro de su núcleo familiar a que hijos educar y a cual no.

La ciudadanía ha comprendido que este sistema no aguanta más y que es necesario un giro, un cambio deparadigma. Pasando de la educación vista como un bien de consumo y financiada por las familias, a laeducación vista como un derecho social, que debe ser garantizado por el Estado.

Se nos ha acusado de intransigencia, de que no hemos querido entrar en diálogo. Sin embargo, yconscientes de que el Gobierno conoce muy bien nuestras demandas, éstos han elegido entregar susúltimos anuncios a través de la prensa, lo que claramente es una manifestación de inseguridad,intransigencia y nula voluntad política de alcanzar acuerdos.

A través del presente documento, queremos emplazar al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que serefieran con una postura clara con respecto a las siguientes demandas, que representan ejes principalesque han sido omitidos o respondidos con ambigüedad o incierto alcance.1.

  1. La Educación garantizada constitucionalmente como Derecho Social, entendiéndola comoplataforma de construcción del conocimiento al servicio del desarrollo social, cultural y económicode nuestro país, donde se apunte a una Educación pública gratuita y de calidad al servicio del país. La Educación no debe ser entendida como un bien de consumo, que subsidia a la demanda através de la banca y donde el Estado ha sido quien ha postergado a las instituciones públicas enpos de las privadas.
  2. Garantizar aportes basales de libre disposición a las Universidades del Consejo de Rectores, conénfasis en las universidades estatales regionales, tal que permita a éstas terminar con elautofinanciamiento y les brinde mecanismos para cumplir de manera cabal su desarrollo regionaly nacional.
  3. Eliminación de la banca privada en el financiamiento de la Educación. Buscamos terminar con elendeudamiento de las familias y también el de las instituciones públicas más precarizadas.Terminar con el Crédito con Aval del Estado que ha significado un desembolso de recursospúblicos y familiares desmedidos.
  4. Fin efectivo al lucro en todo el sistema de educación chilena, tanto básica, media como educación superior. No puede ser concebida la educación como un medio para un negocio que nogarantiza ni calidad, ni equidad.
  5. Generar nuevos formas de acceso para la Educación Superior, garantizando el acceso,permanencia y promoción de los estudiantes provenientes de los sectores más vulnerables denuestra sociedad, y en especial a los estudiantes con necesidades educativas especiales. Comopropedéuticos y pruebas de acuerdo al área de especialización.
  6. Garantizar que las Instituciones Educacionales provean de educación de calidad, entendida ésta de manera holística e integral y no como el reduccionismo de los indicadores administrativos, tal como el SIMCE y la PSU. Debe haber un esfuerzo especial en asegurar la calidad en la educaciónpública, en pos del desarrollo local y nacional.
  7. Eliminar todas las trabas legales que prohíben la organización y participación de los distintos estamentos inmersos en el sistema educativo, garantizando la participación democrática de lascomunidades educativas en el desarrollo de las distintas instituciones de educación.
  8. Creación de una red técnica estatal en todos sus niveles, con una articulación entre los distintos niveles.
  9. Creación de una carrera docente, logrando mayor estabilidad laboral mejorando su situacióncontractual. También generando un ambiente escolar propicio para las situaciones de aprendizajey de enseñanza, de formación continua y preparación de la enseñanza.
  10. Desmunicipalización efectiva de la Educación Básica y Secundaria, creando un nuevo sistema deEducación Pública que dependa finalmente del Ministerio de Educación, de carácter descentralizado. Todos los establecimientos educacionales dependerán administrativa yfinancieramente de este nuevo sistema de Educación Pública.
  11. Término del financiamiento compartido, que ha generado una segregación intolerable para unasociedad que aspira a un desarrollo igualitario.
  12. Garantizar Derechos educativos y lingüísticos de los pueblos originarios presentes en elconvenio 169 OIT y en la ley 19.253. Además, el reconocimiento jurídico de los hogaresestudiantiles mapuche.

A través de estos planteamientos que consideramos vitales para comenzar un nuevo proyectoeducacional y social, es que solicitamos a usted que deje clara su postura respecto a estos puntos. De éstamanera se podrá establecer un debate nacional informado de las diversas posturas y paradigmas, quefinalmente reflejan la manera de concebir la sociedad.


Santiago, 23 de Agosto de 2011
CONFEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE CHILE


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Fuente: Publimetro.cl

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